¡Seguimos con el tema! Y no os preocupéis si no tenéis libro porque esta semana no haremos ejercicios y tampoco tendréis que enviar tareas. Pero sí veremos algunas cositas de interés...
La población es el conjunto de personas que viven en el mismo territorio. La población española se reparte entre las 17 comunidades autónomas que vimos la semana pasada. Pinchad en este enlace y veréis un vídeo explicativo muy interesante:
POBLACIÓN
El trabajo es la actividad humana que tiene como objetivo la producción de bienes y servicios.
Dicho así, seguro que no habéis entendido mucho. Os invito a qué veáis este vídeo que es muy entretenido y os quedará todo muy claro:
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
¡ QUE TENGÁIS BUENA SEMANA!
SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
Comenzamos el último tema que nos queda por ver en sociales.
TEMA 4: ESPAÑA Y SUS HABITANTES
En este tema nos vamos a centrar solo en algunos aspectos. Y vamos a comenzar viendo cómo se organiza el territorio español.
La menor división de España es un municipio. Varios municipios forman una provincia. Y una o varias provincias forman una comunidad autónoma.
Pincha en este enlace:
DIVISIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA
Aquí tenéis unos juegos interactivos para que practiquéis. Bajar con el cursor o el ratón y lo veis:
JUEGO DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS
JUEGO DE PROVINCIAS ESPAÑOLAS
Para esta semana hacéis la ficha que os adjunto y me la enviáis, por favor.
FICHA SOBRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
¡ Hola, campeones! ¡ Buen comienzo de semana!
Continuamos
viendo cosas del relieve. Esta semana veremos el paisaje y la conservación del
medio ambiente.
Os dejo un enlace explicativo:EL PAISAJE
TAREA 1:
- Lee las páginas 60 y 61 de tu libro
- Haz los ejercicios 11 y 12
Todos somos conscientes de lo importante que es conservar el medio ambiente y de cuáles son las causas que contribuyen a su deterioro.
( Lectura páginas 64 y 65).
( Lectura páginas 64 y 65).
Os dejo un vídeo que seguro os va a gustar y es muy representativo:
Os adjunto dos mapas que vienen marcados con
números. Uno es un mapa físico en el que con ayuda de vuestro libro, debéis
poner el nombre de las principales unidades de relieve español (pág.56).
En el otro
tenéis que escribir el nombre de los principales ríos españoles (pág. 58).
Si no
podéis imprimir, en vuestro cuaderno ponéis el título de cada mapa y escribís
el nombre de la unidad de relieve o del río que corresponda a cada número
MAPA 2
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
TEMA 3 : RELIEVE, RÍOS Y PAISAJES DE ESPAÑA
¡Volvemos con la geografía!
Esta semana la vamos a dividir en dos partes; por un lado veremos el relieve de España y por otro, sus ríos.
¿ Recordáis lo que es el relieve?....
Se denomina relieve a las distintas formas que tiene la superficie de la corteza terrestre. Todo lo que vamos a ver en este tema ocurre en esta parte de la Tierra: la corteza.
España tiene una gran variedad de relieve. Podemos encontrarnos con montañas, valles, llanuras...
Las principales unidades del relieve español puedes verlas en el mapa de la página 156 de tu libro.
Si pinchas este enlace puedes jugar con ellas y seguro que te aprendes algunas.
ACTIVIDAD 1:
- Portada del tema 3
- Ejercicios 2 y 4 de la página 57
¡ Vamos con los ríos!
Pincha este enlace:
Fíjate en el mapa de la página 58 de tu libro y practica un poco pinchando en este enlace. Algunos de los ríos que tienes que buscar no vienen en el mapa, pero sí están numerados en el recuadro superior derecho de tu libro.
ACTIVIDAD 2:
- Ejercicios 7 y 8 página 59
( ESTA SEMANA NO TENÉIS QUE ENVIAR NINGUNA TAREA)
SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 2 DE ABRIL
¿Qué tal chic@s?..¿.Habéis visto cuántas cosas
hicieron los romanos y cómo influyeron en muchas sociedades? Pues
ahora vamos a ver cómo este grandioso Imperio llegó a su fin.
Desde el siglo III d.C el Imperio romano detuvo su
expansión y por tanto Roma dejó de recibir riquezas y esclavos. Es así como se
inició una gran crisis que vino determinada por cuatro factores:
- Cambios
económicos : Al reducirse la llegada de riquezas, Roma decidió subir los
impuestos a sus ciudadanos.
- Cambios
sociales: Como consecuencia de lo anterior muchas familias, deciden irse a
vivir al campo para no tener que pagar esos impuestos.
- Cambios
políticos: Los pueblos germánicos comenzaron a atacar las ciudades
romanas.
- Cambios
culturales: La religión cristiana comenzó a extenderse por el Imperio.
(Lectura de las pág. 120-121)
Para que entendáis un poquito mejor todo esto pinchad
en el siguiente enlace:
La TAREA para esta semana es la siguiente:
Os envío en el siguiente enlace un documento en el que aparecen unas preguntas para recopilar información sobre este tema:
El documento se puede descargar o imprimir para poder hacerlo (Cuando entréis pinchad en archivo y seleccionáis la opción deseada).
Me lo tenéis que enviar a mi correo cuando lo hayáis hecho. Para enviármelo podéis escanearlo, hacerle una foto o enviarlo directamente escrito en Word.
SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO
Bueno chicos y chicas...nos quedamos viendo La Edad Antigua que es la primera etapa de la Historia.
También estuvimos viendo las civilizaciones antiguas más importantes y que más nos han influido como fenicios, griegos, la cultura egipcia..Pues bien ¡Ahora vamos con Roma! Pinchad en este enlace y descubriréis muchas cosas!
EL IMPERIO ROMANO
Para esta SEMANA la propuesta de trabajo es la siguiente:
*Tras la lectura de las pág. 116 y 117 y la visualización del vídeo, en vuestro cuaderno escribid el título: Civilización romana y anotáis las características más destacables de esta sociedad que se señalan en la ilustración pág.117 (recuadros 1 al 7).
* Lectura pág. 142 y ej: 1, 2 y3