SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO
¡Buen comienzo de semana, chicos! ¡Ánimo que ya parece que todo va mucho mejor!
Seguimos con el tema de las máquinas, y esta semana veremos el plano inclinado y la polea.
La semana pasada os puse un vídeo explicativo en el que os hablaban de estas dos máquinas simples.
El plano inclinado es una rampa que se utiliza para subir objetos con menos esfuerzo.
La polea se usa para elevar o subir objetos de forma más cómoda. Si lees y observas las imágenes de las páginas 98 y 99 tendrás una idea más clara.
Pincha en este enlace y podrás poner en práctica todo lo aprendido. Cuando acabes a la derecha te aparecerán otros juegos similares.
¡ A JUGAR!
¡ A JUGAR!
El gran avance científico y tecnológico que tenemos hoy en día se lo debemos en parte al descubrimiento de numerosos inventos que aparecieron hace muchísimos años.
A lo largo de la historia han destacado numerosos personajes por sus grandes descubrimientos.
Nosotros vamos a hacer especial mención a Arquímedes por estar directamente relacionado con el tema que estamos viendo.
Y la tarea para esta semana es la siguiente:
Os adjunto una ficha en la que tenéis que recoger información sobre Arquímedes (lugar y año de nacimiento, época en la que vivió, inventos más destacados... Una pequeña biografía).
Además, tienes que elegir un invento actual que para tí nos haya ayudado y cambiado la vida a mejor y explicar por qué para tí es importante.
(TENÉIS QUE ENVIARLA POR CORREO ANTES DEL 31 DE MAYO)SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
¡ Hola, niños y niñas! Esta semana pasamos a Ciencias de la Naturaleza y además, vamos a por el último tema.
TEMA 6: LAS MÁQUINAS
Si os fijáis en vuestro entorno os daréis cuenta de la cantidad de máquinas que hay y de qué manera las necesitamos y utilizamos en nuestra vida cotidiana. Es el caso de la tostadora, la lavadora, la televisión, el ordenador....y otras muchas que nos facilitan el trabajo.
Si pincháis en este enlace veréis un vídeo explicativo:
Una estructura es un conjunto de soportes unidos y capaces de soportar pesos. Una estantería, una mesa, un columpio...son algunos ejemplos.
En nuestro propio cuerpo el esqueleto y la musculatura forman estructuras.
Para que lo entendáis mejor leed las páginas 94 y 95 de vuestro libro.
También os dejo algunas imágenes para que os quede un poco más claro:
Una palanca como habéis visto en el vídeo es un tipo de máquina simple que sirve para transmitir fuerzas. Las hay de tres tipos: de primer grado, de segundo grado y de tercer grado.
(Leemos las páginas 96 y 97 de nuestro libro)
ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL CUADERNO ( No tenéis que enviar nada. El viernes se pondrán las respuestas en el solucionario)
- Pág. 95 ej. nº 2
- Pág. 97 ej. 3y 4
SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
¡ Buen comienzo de semana, chic@s!
En estos días vamos a repasar algunas cositas y ya terminamos el tema.
La semana pasada vimos qué era la materia, los materiales de los que está formada la materia, sus propiedades...
Pues ahora vamos a ver lo que son las fuerzas y cómo influyen en todos esos cuerpos que nos rodean y que son la materia en sí misma.
Os sugiero que os leais las páginas 82 y 83 y veáis este vídeo:
LAS FUERZAS
RESUMIENDO:
Las fuerzas pueden ser de dos tipos:
- Fuerzas de contacto (cuando los cuerpos se tocan)
- Fuerzas a distancia ( no es necesario que los cuerpos se toquen como ocurre con los imanes).
Cuando una fuerza actúa sobre un cuerpo sólido puede cambiar su forma. A esto se le llama deformación.
Y según como sea esta deformación los cuerpos se dividen en:
- Cuerpos rígidos : apenas se deforman (barra de hierro)
- Cuerpos elásticos : Recuperan su forma cuando la fuerza cesa (goma).
- Cuerpos plásticos: Se deforman pero no recuperan su forma cuando la fuerza cesa (plastilina).
Pinchad en este enlace:
TAREA SEMANAL
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
¡Hola, chic@s!
La semana pasada vimos que era la materia y para refrescar un poquito la memoria os recuerdo que todo lo que nos rodea está formado por materia.
Pues bien, seguimos con el tema y ahora vamos con los materiales!!
He dividido la propuesta de esta semana en dos partes para que os resulte más sencillo. Pinchad en estos enlaces y veréis las actividades y algunos vídeos.
ACTIVIDAD 2
SEMANA DEL 14 AL 17 DE ABRIL
Bueno chic@s...¡Empezamos un tema nuevo de naturales!
A partir de hoy veremos el tema 5 : La materia y las fuerzas
Lo primero de todo tenemos que saber lo que es la materia. Pues bien, para no liaros, podríamos decir que todo lo que nos rodea y existe : agua, aire, una mesa, un lápiz, nuestro cuerpo, una piedra...todo está formado por materia, y , por tanto, tienen masa y volumen.
La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo y se mide en gramos o kilogramos.
El volumen es el espacio que ocupa un cuerpo y se mide en litros.
Pero, para que entendáis esto un poco mejor pinchad en el enlace de este vídeo:
VIDEO MATERIA
ACTIVIDADES
(No hace falta que enviéis nada hasta el final del tema que os pediré un pequeño trabajo.
Las actividades que os sugiero aparecerán corregidas en el solucionario el viernes)
- Realizamos una portada del tema 5. Ya sabéis como lo hacemos, con letras grandes y coloreadas escribimos:
Tema 5: La materia y las fuerzas. Y hacemos un dibujo relacionado con el tema.
- Lectura de las páginas 78 y 79
- Copiamos el título: La materia y sus propiedades.
- En vuestro cuaderno contestad a estas preguntas:
- ¿ Cuáles son las propiedades generales de la materia? Define cada una de ellas
- ¿Qué aparatos se utilizan para medirlas?
- Si un perro pesa 15 kg ¿ cuánta masa tiene?
- ¿ Qué tiene más materia 1 kg de hierro o 1 kg de corcho? ¿ Cuál crees que ocupará más volumen?
- Si en una balanza en un plato colocamos 1 kg de patatas y en el otro 1 kg de pipas ¿cuál tiene más masa? ¿qué ocupará más volumen?